Playas y piscinas: cómo evitar accidentes en las zonas de baño
Para disfrutar de la playa o la piscina de forma segura es importante tener en cuenta la necesidad de respetar las medidas de prevención de accidentes en las zonas de baño. Acudir con niños y niñas a piscinas o playas es una gran responsabilidad, y queremos ofrecerte algunos conejos útiles que debes tener en cuenta.

Consejos para evitar accidentes en zonas de baño con peques

Vigilancia de niños y niñas

Los niños y niñas, especialmente los más pequeños pueden ahogarse con agua que no supere los 2 cm de profundidad, por lo que no podemos perderlos de vista y debemos estar a su lado para actuar en caso de necesidad. A medida que crecen debemos vigilarlos, ya que pueden caerse si corren por los bordes de las piscinas, o pueden verse en situaciones peligrosas (como que llegue una ola y no sean capaces de salir a la superficie). Para evitar estas situaciones es necesario establecer unas normas de seguridad antes de disfrutar del agua, como no entrar más si el agua cubre los tobillos, rodillas, cintura... dependerá en cada caso se debe valorar las características de la zona y del peque para tomar estas decisiones. Además, es necesario que haya algún adulto siempre vigilándolos.

Zonas de baño

Debemos recurrir a las zonas de baño habilitadas para ello y que cuenten con socorristas, evitando bañarse en ríos o playas que no están vigiladas, y en las que podemos encontrarnos peligros con los que no contábamos y sin la posibilidad de pedir ayuda con rapidez.

Entrar en el agua lentamente

Es una medida muy recomendada para evitar exponerse a un cambio brusco de temperatura que pueda darnos un susto. Es recomendable pasar por las duchas antes de acceder al agua tanto en la playa como en las piscinas, especialmente si hemos estado expuestos al sol previamente o hemos hecho deporte. evitar accidentes en las zonas de baño

Elegir las zonas para lanzarse al agua

Es muy importante no lanzarse al agua en lugares donde no conocemos lo que encontraremos en el fondo, ya que las consecuencias pueden ser muy graves. Podemos encontrarnos con que la profundidad del agua no era suficiente o había una piedra que, al impactar con la cabeza, produzca secuelas permanentes.

Actuar ante una persona en peligro

Si detectamos que hay alguién en el agua que se encuentra en peligro debemos avisar a los socorristas y evitar tratar de ayudarle si no contamos con la formación adecuada, ya que puede arrastrarnos con los nervios de la situación y acabar ahogándose ambos implicados. Si tenemos a nuestro alcance algún objeto que flote podemos ofrecérselo mientras llega la ayuda necesaria.

Significado de las banderas

Es importante conocer el significado de las banderas y respetar las indicaciones que nos proporcionan. Enseñándole a los niños y niñas la importancia que tienen y que siempre se debe buscar la bandera y actuar teniéndola en cuenta, ya que nos proporciona información sobre el estado del mar en el caso de las playas. Estos son algunos consejos de seguridad para disfrutar de las zonas de baño sin riesgos. Debemos tomar todas las precauciones que nos parezcan necesarias en función del lugar, el tiempo y las características de nuestros peques. Además, es importante seguir siempre las indicaciones de los equipos de vigilancia y socorristas de cada zona.

Comentarios (0)

Todavía no hay comentarios.
Producto añadido a favoritos