El Juego Heurístico de Elinor Goldschmied

El Juego Heurístico es, en términos generales, un juego libre que fomenta la autonomía de descubrir el mundo jugando con objetos cotidianos y sin la intervención de adult@s. Esta propuesta de juego fue creada por Elinor Goldschmied, maestra y diplomada en Psiquiatría Social, y está enfocada a niñas y niños de entre 1 y 3 años.

¿En qué consiste el Juego Heurístico?

Durante un tiempo determinado se le ofrece al peque una gran cantidad de objetos de diversa índole, no didácticos, para que juegue con ellos de forma libre y autónoma. En la etapa que va desde los 0 a los 3 años tiene lugar un momento muy importante de maduración y evolución en el que debemos dejar que nuestr@ peque descubra su entorno de forma libre, sin inmiscuirnos. Elinor Goldschmied aboga por el juego autónomo y el ritmo libre de aprendizaje, por mantenerse al margen y actuar como meros observadores del juego.

El Juego Heurístico de Elinor Goldschmied

Esta experimentación sensorial es clave para practicar y desarrollar las habilidades motoras, coordinación mano-ojo e inteligencia espacial. Hay que tener en cuenta que el Juego Heurístico está dirigida a peques a partir de 1 año de edad. Antes de introducirles en esta dinámica, Elinor propone el concepto de “Cesto de los Tesoros”.

¿Qué es el Cesto de los Tesoros?

El Cesto de los Tesoros es el precursor del Juego Heurístico y está destinado a los bebés de entre 6 y 18 meses. En esas edades los bebés ya se pueden mantener sentados, sin poder desplazarse, y empiezan a sentir curiosidad por lo que les rodea.

Dentro del Cesto de los Tesoros se le ofrecen al peque un cesto con una variedad de objetos de diferentes materiales, tamaños, pesos, texturas y formas que pueden manipular. Gracias a ello se empiezan a desarrollar los sentidos, la psicomotricidad fina, la concentración y la coordinación mano-ojo.

El Juego Heurístico de Elinor Goldschmied

Lo ideal es elegir objetos de uso cotidiano fabricados con materiales naturales, evitando el plástico, como, por ejemplo:

  • Un trocito de madera
  • Un sonajero natural
  • Una piña
  • Un cepillo de bambú
  • Una cuchara para miel
  • Una concha grande
  • Un tapón de corcho
  • Un batidor de huevos

Se recomienda que el Cesto de los Tesoros esté fabricado con materiales naturales y flexibles; además de tener un tamaño no muy grande o alto para que nuestr@ peque pueda ver el interior cómodamente.

Este juego toma como inspiración el método Montessori de enseñanza, animando un juego libre, autónomo e independiente. Así el niño o niña tiene la opción de elegir qué objeto quiere coger, cuánto tiempo quiere jugar con él y dé qué forma quiere hacerlo, sin influencias exteriores de l@s adult@s. De esta forma se fomentan aspectos como la autoestima, la seguridad y la confianza.

El Juego Heurístico de Elinor Goldschmied

Consejo: Cambia de vez en cuando los objetos para que tu peque siga teniendo interés en el Cesto de los Tesoros y descubra nuevos materiales, formas, texturas, …

¿Cómo cambiar del Cesto de los Tesoros al Juego Heurístico?

El Juego Heurístico es la continuación natural del Cesto de los Tesoros. Una vez que tu peque es mayor de 18 meses se le puede ir introduciendo a conjuntos más grandes de materiales más variados, como piedras, una muñeca de trapo, alfombrilla de rafia, juegos de llaves, canicas grandes, …

Aspectos clave del Juego Heurístico

Para saber cómo implementar el Juego Heurístico en tu hogar te dejamos una lista de los aspectos clave que deberás tener en cuenta:

  1. Entorno concreto: delimita un espacio especial para desarrollar el juego y para el Cesto de los Tesoros. Lo ideal es colocar una manta o alfombra de juegos sobre la que se encuentren cómod@s y segur@s.
  2. Horario limitado: Para que la propuesta de desarrollo libre de E. Goldschmied se implemente correctamente deberás limitar el tiempo de juego. Se recomienda un tiempo de juego de entre 45 y 60 minutos.
  3. Acceso a objetos diversos: facilita a tu peque diferentes objetos de uso cotidiano y que sean de materiales diferentes y que tengan formas distintas. Algunos ejemplos pueden ser: esponja, rollo de papel, hilo, cadena de metal, cuchara de madera, etc.
  4. Selección de objetos: deberás elegir los objetos según sus materiales: madera, metal, paja, mimbre. Nunca plástico ni objetos comerciales.
  5. No intervenir, salvo que sea necesario: puedes acompañar, pero evita participar salvo que sea necesario. Deja que manipule, explore y descubra por sí mism@.
  6. Ordenar todo una vez finalizado: crea un hábito de orden y responsabilidad.
El Juego Heurístico de Elinor Goldschmied

En definitiva,

Es verdad que l@s niñ@s juegan y se entretienen con todo aquello que tienen al alcance. Con el Juego Heurístico lo que se pretende es aprovechar dicha actividad para descubrir y explorar de forma ordenada diferentes objetos del mundo cotidiano que nos rodea.

Déjanos un comentario con tus dudas o preguntas y nuestro equipo de profesionales estará encantado de ayudarte.

Comentarios (0)

Todavía no hay comentarios.
Producto añadido a favoritos
Pronto te atenderemos