PEGI: conoce la clasificación por edades de los videojuegos
A la hora de ofrecer juegos a los peques, debemos tener en cuenta el sistema de clasificación por edades de los videojuegos PEGI. Este nos orienta sobre los títulos que son recomendables según el contenido. Desde el año 2003 se utiliza un sistema de clasificación por edades llamado PEGI, enfocado a orientar a cualquier adulto europeo a la hora de ofrecer un videojuego al público infantil. Al seguir esta recomendación, nos aseguramos de que los contenidos de cada juego son adecuados a partir de la edad que nos indica. Por ejemplo, si nos encontramos con un juego PEGI 7, sabremos que podemos ofrecérselo a peques a partir de los 7 años de edad. Si es un juego PEGI 18, se trata de un título destinado para adultos y por lo tanto inapropiado para menores de 18 años. Este sistema de clasificación por edades PEGI no tiene en cuenta el nivel de dificultad del juego, sino la edad a la que resulta adecuado empezar a jugarlo. Este sistema de clasificación por edades de los videojuegos está respaldado por la Comisión Europea, siendo una herramienta de protección a la infancia reconocida en toda Europa. La etiqueta PEGI se encuentra fácilmente tanto en la parte delantera, como en la trasera, de la caja del juego.

Niveles de edades de los videojuegos en la clasificación PEGI

[caption id="attachment_747" align="aligncenter" width="879"]Clasificación por edades de los videojuegos Clasificación por edades de los videojuegos[/caption] Las edades se dividen en cinco niveles por lo que podemos encontrarnos con un videojuego PEGI 3, 7, 12, 16 y 18. En el primer nivel, PEGI 3, nos encontraremos juegos adecuados para peques a partir de los 3 años, con personajes que los peques identifiquen únicamente en el ámbito de la fantasía sin relacionarse con la vida real y no incluirá sonidos ni imágenes que puedan asustarlos, por ejemplo. Con PEGI 7 encontraremos juegos que podrían clasificarse en el grupo anterior, pero que incluyen escenas o sonidos que pueden asustar a los peques. Le sigue el PEGI 12, en donde se incluyen los títulos que contienen violencia gráfica hacia personajes de fantasía o violencia no gráfica hacia personajes de aspecto humano o animales reconocibles por los jugadores y jugadoras. Además puede aparecer lenguaje soez de carácter suave sin palabrotas sexuales y pueden contener desnudos de naturaleza más gráfica. En el cuarto nivel, PEGI 16, se incluyen títulos con representaciones violentas o actividad sexual que alcancen un nivel que podría esperarse en la vida real, son juegos destinados a jóvenes capaces de manejar un lenguaje más soez, el concepto del uso tanto de tabaco como drogas y la representación de actividades delictivas. Por último el PEGI 18, en donde aparecen los videojuegos destinados a adultos mayores de 18 años en los que el contenido alcanza niveles de violencia que produce repugnancia en el espectador y es considerada como brutal.

Información adicional a parte de las edades de los videojuegos

[caption id="attachment_751" align="aligncenter" width="531"]Clasificación PEGI Clasificación PEGI[/caption] El sistema PEGI además de indicar la edad, según estos cinco niveles, nos ofrece información adicional a los adultos a la hora de adquirir y ofrecer un videojuego a los peques, con 8 etiquetas que nos orientan del motivo por el que el juego es adecuado a partir de la edad indicada pudiendo aparecer la etiqueta de lenguaje soez, discriminación, drogas, miedo, juego, juego en línea con otras personas, sexo o violencia. Sabiendo el significado de las etiquetas PEGI resulta muy sencillo seleccionar juegos adecuados para nuestros peques, porque al ver la propia caja por delante o por detrás ya vemos la edad necesaria, como mínimo, para que puedan jugar y si queremos más información del motivo sabemos que contamos con las etiquetas adicionales. Resulta muy importante tener en cuenta este sistema de clasificación, ya que muchas veces los peques querrán juegos que no son adecuados aún según su edad y debemos ofrecerles alternativas para hacer un buen uso y disfrutar de todas las ventajas que pueden ofrecerles. Para obtener más información sobre esta clasificación se puede consultar la web oficial.

Comentarios (0)

Todavía no hay comentarios.
Producto añadido a favoritos
Pronto te atenderemos