Cómo educar en valores

Los valores son un pilar en la educación temprana que luego conformarán la sociedad en la que vivan las generaciones futuras. Educar en valores es imprescindible en todas las etapas de la vida, pero para que estos valores se desarrollen correctamente han de ser inculcados desde la primera infancia. Desde ALI Juguetes os traemos 5 consejos sobre Cómo Educar en Valores a los más pequeñ@s de la casa.

La tarea de educar en valores no es sencilla, ni mucho menos. Pero es necesaria tanto para nosotr@s mism@s como para las relaciones interpersonales y la sociedad en su conjunto.

Por eso es muy importante empezar a educar en valores desde una edad temprana, ayudando a fomentar la amistad y la empatía, el respeto y la tolerancia, la educación y la solidaridad, entre muchos otros.

Primero: Dar ejemplo

Cómo educar en valores desde la imagen

Predicar con el ejemplo es primordial a la hora de educar a nuestr@s hij@s en cualquier ámbito y materia. L@s niñ@s, sobre todo l@s más pequeñ@s son como esponjas y querrán imitar cuanto sus padres hagan. Por eso hay que “aprovechar” este hecho y actuar de forma coherente y demostrando los valores que les queremos transmitir.

cómo educar en valores

Segundo: Empezar desde pequeñ@s

Incluso antes de que comiencen el cole, l@s más pequeñ@s empezarán ya a formar su propia y única personalidad. Por ello debemos empezar con la educación en valores desde el primer momento. Ya sea compartiendo sus juguetes, siendo respetuosos con los demás y con el medioambiente o fomentando su propia estima.

Tercero: Explicar claramente los valores

Cómo educar en valores en la primera infancia

De poco servirá una educación en valores si no explicamos claramente, y de forma que nos entiendan, en qué consisten dichos valores. Nuestro rol como padres, madres o tutores es apoyar a nuestr@s hij@s, mostrarles claramente cuáles son los valores que les estamos inculcando y en qué consisten.

Por ejemplo, volvamos al tema de compartir juguetes. Los juguetes son propiedad de tu hij@ y si no quiere no tiene por qué compartirlos o prestarlos. Sin embargo, tiene que saber que compartir está bien. Que de esta forma podrá conocer a otr@s niñ@s, podrá hacerl@s felices y hará nuev@s amig@s. Sabiendo que después, si quiere, podrá recuperar de nuevo sus juguetes.

cómo educar en valores

Cuarto: Actuar como guía

Nuestra función principal como padres, madres o tutores será, por tanto, actuar como guías para nuestr@s hij@s.

Actuando con el ejemplo y llevándoles por el camino de los buenos valores. Podemos apoyarnos en libros, juegos y prácticas que nos servirán de ayuda sobre cómo educar en valores.

TODO ACERCA DEL CUERPO Y LAS EMOCIONES

Juego educativo Todo Acerca Del Cuerpo Y Las Emociones para peques de más de 4 años para aprender sobre el cuerpo y las emociones.

39.99 €

CUENTAS MOLONES PARA EDUCAR EN POSITIVO
Una madre molona y marido nos presentan su primer libro para ayudarte con la educación de tus hijos
16.95 €

Quinto: Enseñanza continua

Cómo educar en valores, una enseñanza que nunca acaba

Educar en valores no es algo que finalice con el tiempo, sino que se trata de una enseñanza continua. Empezará en la temprana edad, como ya hemos dicho, y se alargará hasta la adolescencia.

Nuestro rol como educadores requerirá de un esfuerzo por inculcar y servir de guía en el proceso de autoconocimiento de nuestr@ peque y su relación con quienes le rodean.

En definitiva,

Educar en valores implicará de un esfuerzo por nuestra parte, pero obtendremos recompensas, tanto nosotr@s como nuestr@s hij@s. Y, como siempre, lo más importante será su felicidad. Te animamos a dejarnos un comentario con tus dudas o preguntas: nuestro equipo de profesionales estará encantado de ayudarte.

cómo educar en valores

Comentarios (0)

Todavía no hay comentarios.
Producto añadido a favoritos