Ahora que el verano está llegando a su fin, tienes que empezar a pensar en preparar tu piscina para el invierno. Guardar todos los hinchables y juegos de piscina y ponerla a dormir durante los meses fríos.
En este caso nos centraremos en cómo mantener la piscina en invierno, momento en la que pasa muchos meses sin ser utilizada.
Paso 1 para preparar tu piscina para el invierno:
Espera a que llegue el frío
La invernación de la piscina se tiene que realizar cuando las temperaturas estén por debajo de los 15º C. Esto tiene su explicación en que cuando todavía hace calor, las algas y microorganismos siguen en pleno apogeo. Necesitamos que bajen las temperaturas para acabar con ellos y poner a dormir nuestra piscina.
Para conocer la temperatura de tu piscina tan solo tendrás que hacerte con un termómetro para el agua.
Paso 2 para preparar tu piscina para el invierno
Limpia la piscina
Lo más importante y el primer paso que tienes que hacer una vez bajen las temperaturas es limpiar bien las paredes, los bordes y el fondo. Además, deberás revisar tanto el skimmer como el pre-filtro de la bomba. Tenemos que retirar toda la suciedad y partículas que haya en el agua y equipamiento de la piscina.
Paso 3 previo al invernaje
Analiza el pH del agua antes de preparar tu piscina para el invierno
Una vez la hayamos limpiado a fondo es hora de nivelar el pH y el cloro.
Los niveles correctos de pH deben situarse entre 7.2 y 7.6. Para poder corregirlo contamos con productos especiales como el elevador de pH y el reductor de pH.

Puedes comprobar el nivel de pH y de cloro del agua con nuestros kits:
Paso 4 para preparar tu piscina para el invierno
Producto de invernaje para piscinas
Para piscinas de poliéster o con liner: En este caso es preciso utilizar productos sin cobre. Así la estructura de la piscina y los materiales no sufrirán la acción corrosiva de los metales. Tanto el invernaje líquido como el invernaje en forma de dosificador automático sin cobre serían válidos para este tipo de piscina.

En cuanto a las piscinas de gresite o pintadas: Podrás emplear invernaje líquido o flotante con cobre. Si bien, en el caso de las piscinas pintadas, el abuso de productos con bases metálicas puede derivar en la decoloración de paredes y fondo.
La cantidad que debes emplear va en función de los metros cúbicos que tenga tu piscina. Recuerda que no se recomienda verter los productos directamente al vaso de la piscina. Es preciso emplear un dosificador flotante o diluirlos en agua para después aplicarlos siguiendo el perímetro de la piscina.

Paso 5 para finalizar con el proceso de invernaje
Depuración y lonas
Por norma general, una vez apliques el invernaje líquido deberás poner en marcha la depuradora para repartir bien el producto por toda la piscina. A los 4 o 5 meses tendrás que repetir el proceso.
El invernaje flotante viene presentado en un dosificador automático. Tan solo tienes que dejarlo flotanto y controlar si se encuentra vacío al paso de 7-9 semanas. Si fuese así, se sustituiría por uno nuevo.
En este caso es preciso conectar la depuradora a diario para conseguir una correcta distribución del producto.
Cada fabricante explica las condiciones de uso de su producto, qué dosis es la correcta y si es necesario poner en marcha el sistema de filtración. Recuerda seguir siempre las indicaciones y recomendaciones del fabricante.

Por último, es muy importante cubrir la piscina en la temporada fría. No solo para evitar que baje la temperatura del agua, también para conseguir que se mantenga lo más limpia posible. Además, ayudan a que se realice un invernaje correcto.
La mayor parte de las cubiertas de invierno están fabricadas en polietileno. Se trata de un material resistente a los cambios de temperatura y a la acción de los rayos del sol.
En definitiva,
Realizar un buen invernaje nos va a permitir ahorrar tanto tiempo como dinero. No será necesario vaciarla de agua o invertir grandes cantidades de dinero en productos para salvarla.
Cuando llegue la temporada de baño y las temperaturas ya sean más altas, nuestra piscina solo necesitará un arranque. Así ya estará lista para que podamos empezar a disfrutar del verano.
Encuentra todo lo necesario para el cuidado, mantenimiento y tratamiento de tu piscina en ALI Camping. ¡Te esperamos!