Cómo preparar a tus hijos para la vuelta al cole
Sabemos que aún es agosto, pero un año más las vacaciones terminarán en algún momento... No, no son infinitas. Dos meses y medio que los peques aprovechan para disfrutar con sus amigos y la familia. Un descanso más que merecido. Con diferencia de una semana, y dependiendo de las edades, los niños y niñas viven la vuelta al cole. Después de dos meses y medio de vacaciones esto no es fácil. Los peques no sólo deben estar preparados para sus nuevas obligaciones. También deben empezar a adaptarse a nuevas rutinas diarias que durante el verano han perdido. Levantarse pronto, hacer las tareas... No es sencillo para peques y tampoco es sencillo para mamás y papás. Por tanto, lo mejor es siempre preparar de antemano la vuelta al cole. En ALI Juguetes sabemos que se trata de un momento importante del año para los niños y niñas. Por este motivo te daremos algunos consejos de cómo debes preparar la vuelta al cole de tus hijos. Evita cualquier tipo de problema siguiendo estos consejos de varios expertos.

La vuelta al cole es diferente según la edad

Algo que debemos tener muy en cuenta, es que la vuelta al cole es diferente según las edades. Mientras que los más mayores son totalmente conscientes de sus obligaciones, los más peques pueden verlo como algo negativo. Sin duda pueden ver el colegio como una separación forzosa de sus padres. Después de estar todo el verano con papá o mamá, o los abuelos, ahora el colegio los separa de ellos. Debemos pasar un periodo de adaptación y apoyarlos, que vean que sus padres están cerca de ellos. Lo mismo sucede con los niños y niñas muy tímidas, no debemos forzarl@s sino apoyarl@s. Si no se trata del primer año de clases, podemos hablar con ellos unas semanas antes de su vuelta al cole. Hablar de objetivos o de lo divertido que es aprender. También de lo bien que se lo pasarán al ver de nuevo a todos sus amigos. Es muy positivo, según los psicólogos, hablar con los peques de lo que les espera. De esta forma estarán preparados, menos asustados, y no sentirán recelo de la vuelta al cole. Puedes incluso recordar algún día o actividad divertida del curso anterior para animarlos. Si son sus primeros cursos es importante despedirse sin prisas de los peques. Debe quedarles muy claro que al entrar en el cole nos vamos y cada uno atiende a sus responsabilidades, pero luego volveremos a por ellos. Las despedidas en las guarderías y hasta los 3 años no deben realizarse corriendo. [caption id="attachment_300" align="alignnone" width="1920"]Vuelta al cole Vuelta al cole de los peques[/caption]

Consejos para la vuelta al cole: prepara a tus hijos

  • Retomar de nuevo las rutinas: es importante que los peques vuelvan a retomar una rutina. Hacerlo de golpe puede ser muy traumático para ellos y ellas. Entre dos y tres semanas antes de la vuelta al cole ve introduciendo nuevamente los horarios. Que se acuesten y levanten cada vez un poco más pronto. También horarios de comidas, cenas, ducha, etc.
  • Preparar el material con ellos: una buena forma de prepararlos a ell@s e, incluso, de preparar a los papás y mamás. Obviamente los padres deben preparar la vuelta al cole técnica: material escolar, uniforme, libros, etc. Es bueno hacer partícipe a los peques de estas tareas, especialmente del material escolar. La carpeta o libretas que les gustan, los rotuladores, la mochila, etc. De esta forma se preparan mentalmente para las clases y comenzarán el curso de buen agrado.
  • Incentivar a los peques: debemos dejarles claro que un curso nuevo significa un poco más de exigencia. Sin embargo, como padres, debemos apoyarlos y hacerles ver que ellos pueden con todo. No debemos asustar al niño o a la niña con el nuevo temario.
  • Introducir tareas por las tardes: dos o tres semanas antes de la vuelta al cole también debemos empezar una rutina de deberes. No se trata de tenerlos todo el día estudiando, pues aún están de vacaciones. Pero sí de, una o dos horas por la tarde, separarlos de la televisión, videojuegos o juguetes. Debemos ponerles algunas tareas para parte de la tarde, repasando algunos de los temarios del curso anterior.
  • Llegar antes de las vacaciones: si habéis pasado las vacaciones en el pueblo o de viaje, debéis volver antes. Es bueno regresar a la vivienda habitual, en la ciudad a la que los peques van a clase, unos días antes. Los niños se acostumbran a casa y a sus cosas, lo que ayuda a retomar ciertas rutinas.
  • Lo más importante: escucharles. Debes enfatizar con tu hijo, comprender todas sus emociones. Sus miedos, sus alegrías, sus preocupaciones... debemos hablar con los peques sobre la vuelta al cole. Escúchalos con atención y se partícipe de sus sentimientos. Acepta sus quejas e inquietudes y no las censures, pero sí muestra siempre una versión positiva de la vuelta al cole.

Los papás y mamás también experimentamos la vuelta al cole

Los papás y mamás también vuelven al cole. Y no nos referimos al trabajo de preparar técnicamente la vuelta al cole de los hijos e hijas. El mejor ejemplo que tienen los peques ante cualquier situación que deben afrontar, son sus padres. Se debe enseñar con el ejemplo. Debemos procurar que nuestra vuelta al trabajo no se vea como algo traumático. Que los niños vean que volver al trabajo no es malo para mamás y papás. No hacer comentarios que puedan confundirlos delante de ellos. ¿Si para los papás y mamás no es bueno volver al trabajo, por qué sí lo es para ellos?

Comentarios (0)

Todavía no hay comentarios.
Producto añadido a favoritos
Pronto te atenderemos