Muñecas Barbie, ¿Cómo han cambiado para adaptarse a la sociedad actual?

Muñecas Barbie, ¿Cómo han cambiado para adaptarse a la sociedad actual?

Sin duda se encuentran entre los juguetes más buscados y solicitados. Las muñecas Barbie son, probablemente, las muñecas más famosas del mundo. Nos acompañan desde hace generaciones, y cada poco tiempo aparecen noticias increíbles sobre ellas. Desde colecciones de muñecas millonarias, hasta precios increíbles que se pagan por una muñeca rara, hasta personas que se someten a cirugía para parecerse a su Barbie preferida. Sin duda las muñecas Barbie son mucho más que simples juguetes.

¿Qué son las muñecas Barbie y cuál es su historia?

Barbie es una marca de muñecas fabricada por la empresa estadounidense de juguetes Mattel. Es la misma empresa propietaria de muchas otras licencias como Monster High, Hot Wheels o Polly Pocket. El primer modelo de Barbie se lanzó en 1959, creado por Ruth Handler, basándose en la muñeca alemana Bild Lilli. En lo que más destacaron las muñecas Barbie en su inicio, fue en el cambio que supuso de concepto. Los niños ya no jugaban con muñecas infantiles, sino que preferían muñecas con características adultas. Barbie cambió, o más bien popularizó, el concepto de muñeca infantil.

Muñecas Barbie antiguas vs. muñecas Barbie nuevas

Barbie nuevas
Con el paso de los años la muñeca cambió, así como sus accesorios y otros personajes de su mundo. Barbie hoy en día se ha convertido en un icono cultural, no siempre bien recibido por todos. La sociedad cambia y, por supuesto, la muñeca ha variado su concepto, adaptándose a los tiempos que corren. En las primeras décadas la muñeca cambió poco en su concepto, aunque siempre se ha ido mejorando el diseño. Pero en los últimos años no fueron pocas las críticas que esperaban un cambio de Barbie más evidente en su diseño. Las muñecas Barbie podrían estar vendiendo una figura de “la mujer perfecta” equivocada.

En primer lugar, se crearon modelos nuevos en donde las muñecas Barbie no eran simples amas de casa. En el pasado el concepto de Barbie era un personaje en donde sus intereses eran las compras, la moda, las tareas del hogar… Pero poco a poco comenzaron a llegar otro tipo de muñecas Barbie, con una idea de la mujer más moderna. Barbie ahora puede ser desde una veterinaria con mascotas, hasta una astronauta o una ingeniera informática. Es decir, la muñeca ha cambiado para representar el papel moderno y real de la mujer en la sociedad.

Así son las muñecas Barbie más reales

Barbie más reales
Y por supuesto, los cambios también han afectado al diseño y no sólo al concepto. Otra crítica del pasado en las muñecas Barbie, era que ofrecían una imagen corporal de una mujer joven poco real. Suponía un riesgo incluso que las niñas y niños tratasen de imitar los perfectos modelos de sus muñecas. Sus perfectas curvas que, por otra parte, son irreales en la anatomía humana. Algunas investigaciones científicas, incluso, apuntaban a que si la Barbie original fuese una mujer real, tendría algunos problemas de salud con dichas medidas.

Por ello ya en 1999 el molde del cuerpo de Barbie fue rediseñado con una cintura más ancha, por ejemplo. Pero en los últimos años la empresa ha decidido apostar por una figura de la mujer real. Mattel ahora fabrica sus modelos de muñecas Barbie con tres tipos de cuerpos diferentes, adaptados al siglo XXI. Los cuerpos de las nuevas Barbie varían en peso y alturas. Además de la original, tenemos modelos de Barbie más altas, un modelo de una Barbie baja, o un modelo con más kilos y curvas.

Por otra parte las muñecas pueden venir en siete tonos de piel, 22 colores de ojos, 24 peinados y un sinfín de prendas modernas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *