La pelota, ¿qué ventajas aporta a los peques jugar con ella?

Pelota

La pelota es un juguete tradicional que seguro no falta en tu casa. Además, es uno de los juguetes que más obsesiona a nuestros peques, sean niños o niñas, y tampoco importa la edad.

Es uno de los juguetes con los que tus peques pasarán más tiempo a lo largo de su infancia, pero… ¿te has parado a pensar qué les aporta en su desarrollo? ¿Por qué razón deberías incentivar que jueguen con ella? En este artículo tratamos de explicártelo.

Beneficios de jugar con la pelota

Mejora de equilibrio:

Tanto al lanzarla con fuerza con las manos, como al tratar de chutar con el pié. De hecho, cuando son más pequeños, nosotros podremos apreciar como trabajan este elemento, ya que se tambalean con algunas acciones e incluso caerán (habitualmente de culo) al lanzar la pelota o chutar.

Mejora la coordinación:

El trabajo de marcarse un objetivo con la pelota y tratar de alcanzarlo, mediante un lanzamiento o un chute con el pié, ayuda a mejorar de forma muy importante la coordinación. Los peques deben calcular dónde dar a la pelota y con qué fuerza, o con qué fuerza lanzar y cuándo soltarla.

Mejora su fuerza:

Cada vez que nuestros peques lanzan una pelota, ya sea con las manos o con los pies, están usando muchos músculos de su cuerpo. Para mantener el equilibrio entran en juego músculos de las piernas, los brazos, la espalda, el cuello… Todos ellos entran en acción al jugar con una pelota, y todos se fortalecen poco a poco. Por supuesto correr tras la pelota es otro buen ejercicio que tenemos que valorar.

Aprender conceptos básicos:

Jugando con una pelota nuestros peques aprenderán conceptos básicos en su vida; distancia, fuerza o velocidad. Para que la pelota llegue a dónde ellos quieren será vital entender estos tres conceptos. Deberán analizar la distancia al objeto o lugar, calcular la fuerza necesaria para llegar y verán como cuanta más fuerza más velocidad se alcanza. También empezarán a juguetear con la gravedad, tirando por ejemplo la pelota por pendientes.

Pelota

Fomenta la sociabilidad

Según vaya creciendo en sus juegos, irán entrando más personas. Primero seremos los papis y mamis, algo que nos ayudará a reforzar los vínculos con nuestro peque. Pero luego serán sus hermanos, familiares y amigos… La pelota por si sola es un elemento social, y si tenemos en cuenta todos los deportes que la usan, nos encontramos con una auténtica “destrozabarreras” de la comunicación humana. Es posible que dos peques no se conozcan, pero si hay una pelota de por medio podrán empezar a compartir e interactuar sin dirigirse una sola palabra. El resto de la relación social llegará tras los primeros pases.

El poder de un juguete tan antiguo como la pelota.

La pelota, es un elemento esencial en el desarrollo de nuestros peques, como seguramente lo ha sido en el nuestro.

Existen multitud de opciones, las hay de diferentes tamaños, colores, texturas empezando por las de tela pensadas para jugar ya desde bebés. Pueden utilizarse para jugar de forma individual experimentando con ellas o jugando en equipo.

Las mamis y papis podemos usar nuestra imaginación y utilizarlas para ayudar a nuestros peques a aprender los colores, a realizar clasificaciones por tamaños, texturas, para ayudarles a contar y aprender conceptos numéricos, jugar de forma espontánea con ellas a lo que surja (fomentando la imaginación de los peques dejándoles proponer normas en el juego diferentes), podemos practicar a encestarlas en diferentes cajas, realizar circuitos para que los recorran las pelotas con ayuda de nuestras manos, pies, incluso moverlas soplándoles si no son muy pesadas… ¡son un juguete con el que la diversión esta asegurada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *