Juguetes sin género: inculcando la igualdad en los niños

Juguetes sin género

La sociedad ha ido transformándose con el paso de los años pero aún queda un largo camino por recorrer para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Es importante educar a nuestros niños y niñas evitando los estereotipos sexistas y concienciarse de que los juguetes sin género son una realidad.

Los peques no distinguen de juguetes para niños o niñas, ellos distinguen entre juguetes que les divierten y los que no. Somos los adultos los que, aunque cada vez menos (ya que existe mayor conciencia de que todos los peques pueden jugar con todos los juguetes, respetando las recomendaciones de seguridad), les hacemos considerar que un juguete es adecuado para niños o para niñas.

En ALI Juguetes estamos en contra de los estereotipos de género y totalmente a favor de que los niños y niñas sean, actúen, jueguen y se vistan como más cómodos se sientan ¡Los adultos tenemos un papel muy importante para contribuir a conseguir juguetes por la igualdad!

Juguetes sin género: ¿cómo fomentar la igualdad desde nuestras casas?

En primer lugar, debemos tener claro que la idea extendida de que determinados juguetes son de niños y otros son de niñas es un completo error.

En los centros educativos hace años que se ofrece a los niños y niñas juguetes sin género, fomentando la coeducación. No se trata de juguetes especiales, se trata de evitar el concepto de los juguetes sexistas y concienciarse de que todos los peques pueden jugar con todos los juguetes. Por ello hay zonas de juego libre en las aulas, especialmente en educación infantil, donde los peques pueden cocinar, construir, cuidar muñecas, o jugar a ser protagonistas de distintas profesiones, por poner algunos ejemplos y no importa si el jugador es un niño o una niña, juegan indistintamente a todo y prueban diferentes opciones para crear sus propios gustos y preferencias disfrutando del juego simbólico.

Las familias debemos dejar que nuestros niños y niñas en casa puedan jugar a lo que más les gusta, disfrutar de los juguetes y dejar a un lado los estereotipos sexistas. Es algo que ya sucede en muchos hogares, pero siguen siendo muchos otros los que eligen los juguetes de los niños y niñas con prejuicios, llegando a no ofrecerles los que más ilusión les hacen por considerarlos del sexo opuesto.

Cuando las mamis y papis estamos concienciados de que debemos ofrecer juguetes sin género a nuestros peques, también podemos encontrarnos con la oposición por parte de familiares a los que les han educado en valores en los que se diferenciaba el tipo de juguetes por sexo y no conciben o aprueban que nuestro niño juegue a las cocinitas o nuestra niña con una caja de herramientas, por poner algunos ejemplos.

Juguetes sin género

Ante estos casos es importante que tratemos de explicarles que hoy en día la sociedad ha evolucionado y los juguetes sin género permiten a los niños y niñas desarrollar todas sus capacidades y habilidades. Si las niñas no pueden jugar con coches, piezas de construcción, pelotas, etc se están perdiendo desarrollar capacidades relacionadas con el conocimiento espacial, orientación, coordinación etc y si no dejamos a los niños jugar a las cocinas, con muñecas, disfraces, se perderán desarrollar habilidades sociales, motricidad fina, etc por poner algunos ejemplos.

Debemos concienciar a los familiares desde que los peques nacen, para evitar situaciones en las que desde los centros escolares y desde casa se trabaje con ellos fomentando la igualdad y sus abuelos y abuelas, tíos o tías, u otros familiares fomenten lo contrario, a la hora de regalar juguetes o cuando acuden a casa a visitarlos haciendo comentarios sexistas.

En el peor de los casos, si tenemos familiares que no lo comparten trataremos de exigirles que al menos lo respeten desde que los peques son bebés, para que se vayan acostumbrando a nuestra postura de ofrecer juguetes sin género y teniendo margen para recordárselo cuando se produzcan estas situaciones, sin que afecte a la opinión de nuestros peques que aún no serán conscientes debido a su edad. Si están dispuestos a adaptarse puede ayudarles que les facilitemos ideas para regalar a los niños y niñas cuando son muy peques y aún no expresan sus preferencias y a medida que crecen respetando sus gustos e intereses.

Necesidad de cambios sociales para conseguir juguetes por la igualdad

Muchas familias concienciadas con que los juguetes sin género son la mejor opción para sus niños y niñas se encuentran a la hora de ir a adquirirlos con la decepción de ver en las tiendas un mismo juguete, con las mismas funcionalidades pero que los fabricantes deciden ofrecer en dos versiones, una rosa y una azul, normalmente dando a entender con las imágenes que acompañan a los productos que están destinados a niños o niñas para conseguir vender más unidades.

Ante esta situación muchas familias están optando por buscar alternativas, que pueden consistir en regalar a los niños juguetes también rosas y a las niñas azules, o directamente buscar otra marca que ofrezca un producto similar sin fomentar que sean juguetes sexistas. Con estas acciones se fomenta que los fabricantes tomen conciencia y vean que la sociedad exige cambios y lo que antes les resultaba útil para vender más unidades, ahora les puede hacer incluso perder ventas.

Animamos a todas las familias a fomentar el uso de los juguetes sin género y que nuestros peques desarrollen todas sus habilidades experimentando mediante el juego, creando sus propios gustos y preferencias y disfrutando sin etiquetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *