Juguetes para niños con autismo: ¡claves para acertar con su elección!

Juguetes para niños con autismo

Es habitual no saber elegir juguetes para niños con autismo. Especialmente en los casos en los que les resulta complicado comunicarse. El autismo forma parte de los conocidos como Trastornos de Espectro Autista (TEA) en los que se presentan dificultades específicas a nivel social, comunicativo o cognitivo.

Los niños con TEA disfrutan y aprenden a través del juego como todos los peques. No debemos buscar solamente juguetes con el objetivo de estimularlos, sino que es muy importante tener en cuenta sus gustos y preferencias a la hora de elegir. En los casos en los que la comunicación verbal es muy limitada también hay maneras de descubrir qué juguetes les gustan, observándolos jugar o si muestran interés por algo en concreto como los vehículos, por ejemplo.

Juguetes para niños con autismo

Juguetes sensoriales

A la hora de elegir este tipo de juguetes tenemos muchas opciones para adaptarnos a sus gustos. Podemos buscar los que tienen colores llamativos, los que hacen ruido (si les gusta) como los sonajeros, los bloques encajables, juguetes con diferentes texturas, tamaños y formas, etc.

juguetes para niños con autismo

Motricidad gruesa

Son perfectos para que los peques conozcan las posibilidades de movimiento de su cuerpo. Podemos elegir entre balones de diferentes formas y tamaños, bolos, triciclos, etc fomentando el desarrollo de la flexibilidad y el equilibrio mediante el juego

juguetes para niños con autismo

Motricidad fina

En este grupo destacan los juguetes que fomentan la coordinación óculo-manual. Como los abalorios con los que hacer collares o pulseras, juguetes que permitan enroscar y desenroscar, recortar y pegar, modelar etc.

juguetes para niños con autismo

Juguetes sobre emociones

Son juguetes que permiten a los peques experimentar con las distintas emociones. Pueden ser muy interesantes los cuentos de emociones, juegos de mesa con caras y expresiones que se puedan cambiar, imanes de emociones etc.

juguetes para niños con autismo

Juguetes interactivos

Son una opción que los niños con autismo suelen disfrutar muchísimo entre sus juegos. Opciones como los robots, cajas registradoras, calculadoras, muñecos con botones etc.

juguetes para niños con autismo

Claves para elegir juguetes para niños con autismo

Lo más importante es conocer al peque. Tener en cuenta sus características y sus preferencias ya que si le ofrecemos juguetes sin tener estos aspectos en cuenta podemos encontrarnos con que no le atraigan o que los rechace. Podemos ofrecerle nuevas opciones de juego para que pueda disfrutar de nuevas experiencias. Siempre sin que se sienta obligado y en caso de que las rechace debemos respetarlo.

Normalmente van a preferir juegos y juguetes individuales. No debemos descartar que participen en actividades o juegos de grupo, pero observando si disfrutan o si les genera estrés. En caso de que no lo disfruten, no debemos presionarlos a participar con la intención de que mejoren sus habilidades sociales.

Es importante respetar sus preferencias y gustos, como debemos hacer con todos los niños y niñas. ¡Que el juego sea un momento para disfrutar y aprender de forma lúdica, nunca una experiencia desagradable!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *