10 juegos para viajar en coche con los niños

juegos para viajes

A la hora de viajar en coche, para disfrutar de unas vacaciones en familia, siempre es más agradable si los niños y niñas van contentos y distraídos con juegos para viajes, facilitando la tarea a la persona que conduce.

En los viajes más largos de lo habitual es bastante común que los peques pasen parte del trayecto durmiendo. Para el tiempo que están despiertos existen juegos para viajes que las familias podemos utilizar para evitar los llantos y las quejas, muchas veces por aburrimiento.

Claves para viajar en coche con niños y niñas:

Planificar el viaje

Dedicar un tiempo a analizar el tiempo que durará el trayecto y buscar juegos para viajes para que los peques vayan entretenidos puede ahorrarnos mucho estrés. Consiguiendo que la experiencia en coche sea un bonito recuerdo de las escapadas en familia.

Una vez que contemos con varias opciones a utilizar es importante gestionarlas según el momento del viaje en el que nos encontramos. Las opciones que sabemos que les gustan más es mejor dejarlas para cuando están menos receptivos y sabemos que son trucos que no fallan ya que les motivan mucho, para eso es importante tener en cuenta sus gustos y preferencias.

Variedad de juegos

Es importante que los juegos para viajes que tengamos en mente sean lo más variados posible, ya que así nos aseguramos de que si no nos funciona una idea, contaremos con otra que les resulte atractiva.

Según la edad de los peques podemos dejar que sean ellos los que nos hagan propuestas también, o darles nosotros dos opciones y que elijan la que prefieren, por ejemplo.

10 juegos para viajes en coche con niños y niñas:

Comentamos el paisaje

Utilizar lo que vemos a través de la ventanilla es un recurso que puede dar mucho juego. Se puede utilizar con niños y niñas desde los 18-24 meses, la clave está en adaptarlo a su nivel de comprensión y fomentar su participación. Para los peques que están empezando a hablar buscaremos objetos que les resulten familiares, unas veces pueden buscarlos y señalarlos, otras intentarán decirlos. Además, este juego permite trabajar conceptos que ven en los cuentos como los distintos tipos de transportes o diferentes entornos si están acostumbrados a la ciudad y ven paisajes de naturaleza y viceversa, ver y reconocer animales, etc fomentando la adquisición de vocabulario.

Colores

Utilizando lo que vemos tanto dentro como fuera del coche, es divertido para los peques jugar a buscar colores. Pueden fijarse en coches que pasan y decir de qué color son, camiones, buses, letreros etc las opciones son inmensas. Es un juego que resulta muy motivante para los niños y niñas, fomenta su autoestima pudiendo tomar decisiones y practicando con los colores.

Contar un cuento

Los trayectos en coche pueden ser muy interesantes para disfrutar de los cuentos, incluso para hacerlo sin materiales utilizando su imaginación, fomentando la concentración y disfrutando de una forma distinta de participar en los cuentos. Seguramente estarán más acostumbrados a escucharlos o observarlos utilizando diferentes soportes y les sorprenderá esta propuesta.

Según su edad podemos fomentar que participen más o menos, para los niños y niñas más peques debemos elegir cuentos cortos en los que se repiten frases o acciones que identifiquen y capten su atención. En el caso de niños y niñas más mayores, pueden ser ellos los que cuentan los cuentos e incluso los que inventan los suyos propios, mientras el resto de la familia presta atención.

GUANTE CUENTACUENTOS
Divertido Guante Cuenta Cuentos de Chicco con un diseño colorido y llamativo para lograr la atención de tu bebé. Crea cuentos e historias épicas con este Guante Cuenta Cuentos.
14.99

Palabras encadenadas

Una idea de juego perfecto para viajar con niños y niñas cuando ya son más mayores es jugar a las palabras encadenadas. El primer jugador dice una palabra, el siguiente tiene que decir otra palabra que empiece por la última sílaba de la palabra anterior hasta que un jugador no encuentre una palabra con las características que le toca, que se vuelve a empezar. Se trata de un juego en el que los peques desarrollan su concentración, experimentan con el vocabulario y prestan atención a los turnos y las palabras que ya se utilizaron ya que normalmente no sirve repetir. Según las edades de los participantes se puede adaptar para regular el nivel de dificultad.

Palabras que empiecen por la letra…

Otra opción divertida de juegos para viajar con niños y niñas de primaria es elegir una letra y que cada participante tenga que aportar una palabra que empiece con ella. Se puede aumentar la dificultad pensando palabras que acaben en la letra que se elija o palabras que contengan la letra etc.

¡Adivina qué tengo aquí!

Es un juego muy divertido que requiere de algún material, podemos buscar un neceser, bolsa, bolso etc en el que meteremos un objeto y daremos pistas a los peques para que adivinen de que se trata. Necesitamos otro lugar en el que tener más objetos guardados.

Con niños y niñas más pequeños podemos utilizar los juguetes de frutas y verduras o animales que ya conozcan y sean capaces de identificar con las pistas. A medida que avanza la edad de los jugadores aumenta la variedad de posibles objetos a utilizar.

Cuando los niños y niñas ya tienen capacidad para ser ellos los que proporcionan las pistas podemos alternar la persona que tiene la bolsa con el objeto.

Adivinanzas

Son una opción muy divertida para jugar con niños y niñas de primaria. Podemos elegir adivinanzas sencillas o con mayor dificultad, adaptándonos a los peques. Además puede ser muy motivante que ellos lleven sus propias adivinanzas preparadas para que acertemos el resto de ocupantes del vehículo.

Cantar canciones

Los niños y niñas disfrutan desde muy temprano cantando, podemos cantar canciones que conocemos todos, cantar canciones que estamos escuchando en el coche, aprender nuevas canciones unos de los otros… ¡Existen muchas opciones!.

Descubriendo la música

Cada persona tiene sus propias preferencias musicales y en los viajes largos resulta muy agradable escuchar alguna canción de nuestro gusto por lo que puede ser interesante que cada miembro de la familia pueda elegir una canción y el resto la escuchen.

Esta actividad nos sirve para fomentar el gusto por la música y ofrecerles a los peques mayor variedad musical, pudiendo experimentar al mismo tiempo sus preferencias y descubrir que hay canciones que nos gustan más, menos o nada. La motivación para conseguir escuchar más variedad musical está en saber que cuando acaba la canción que nos gusta menos, empezará otra que puede resultarnos más agradable y en el peor de los casos en unas cuantas canciones que no nos gusten llegará nuestro turno para elegir, disfrutar y dar a conocer nuestras preferencias. Es una actividad en la que los peques fomentan su paciencia.

Si decidimos utilizar esta idea, es interesante hacerlo al principio del viaje o en un momento en el que los peques están receptivos y no se encuentran cansados para que les apetezca probar y sea una actividad agradable para todos.

PAW PATROL BOLSO C/MICRO, LUCES, RITMO
Precioso bolsito de la Patrulla Canina de juguete que incluye un micrófono de mano decorado con imágenes de Skye. ¡Disfruta cantando con tu personaje favorito!
24.99

Inventar un cuento en familia

Una opción muy interesante entre los juegos de viajes es inventar un cuento en familia. Hay muchas formas de hacerlo pero una de las más divertidas es que cada miembro tenga que aportar una parte sin acabar para que el siguiente vaya completando hasta ir participando todos. Si aún nos quedan ideas podemos seguir los turnos que nos permita nuestra imaginación. Surgirán propuestas muy divertidas y será un rato muy agradable fomentando habilidades lingüísticas en nuestros peques de forma muy motivante y dando uso a la imaginación, concentración y creatividad de forma lúdica. ¡Sin necesidad de ningún material!.

Existen muchas opciones para entretener a los peques durante los viajes, estas son sólo algunas ideas, con un poco de paciencia e imaginación ¡Toda la familia puede disfrutar de la experiencia!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *