Consejos para ayudar a tus hijos a empezar bien el cole

Consejos para ayudar a tus hijos a empezar bien el cole

¿Cómo empezar bien el cole? Es evidente que tras varios meses de vacaciones a niños y niñas les cuesta empezar bien el cole. Volver a las rutinas y, sobre todo, separarse de sus padres y familia durante unas horas al día. Que le cuesta empezar es natural, pero podemos ayudarles. Podemos y debemos facilitarles la vuelta a las clases, para fomentar el empezar bien el cole.

Entre otras cosas, existen varios factores a los que debemos prestarles más atención como adultos. Es evidente que dentro del recinto escolar debe de ser el profesor quien vea la adaptación de l@s niñ@s. Podemos preguntarle en los primeros días para conocer su opinión. Pero desde casa también podemos ayudar a la adaptación.

 Para empezar bien el cole, sigue estos pasos 

Los horarios escolares son diferentes a los del verano, así que debemos cambiarlos poco a poco. No podemos ofrecer a los peques un cambio drástico de un día para otro, ya que pueden resentirse y llegar muy cansados a las clases. Si su tutor te informa de que se están durmiendo en clase, por supuesto, no debemos recriminarle esto al peque. Tendremos que asegurarnos de que los horarios son correctos y de que no se esté despertando por la noche.

Mochila Infantil de Animales de Bagoose
Originales y hasta coleccionables, las mochilas infantiles de Bagoose son las más divertidas para los peques
12.99
Mochila Oficial de Star Wars de Darth Vader
Una mochila con la que tu peque podrá ir al colegio luciendo uno de los personajes más importantes del universo Star Wars
19.99
Mochila Azul Marino de Cali Maui & Sons
Preciosa mochila para que tus peques acudan al colegio y que además podrán adaptar a la perfección al carro
19.99

Prepara la mochila y el material a conciencia. Al menos el material básico debe estar listo para el primer día en las clases, como la mochila y los estuches. Para empezar bien el cole, especialmente en el lado de los peques, ellos pueden ayudarnos a elegir parte de los materiales. Así se sentirán más integrados en la vuelta al cole y será un cambio menos drástico.

 Hora de renovar la ropa 

Padres y madres podemos aprovechar el inicio del curso para renovar la ropa de nuestros peques. En los primeros días de clase debemos comprobar qué ropa aun les sirve. También comprobar cómo de gastados están los uniformes del colegio, por ejemplo, o la ropa de calle que llevan a las clases. También actualizar su vestuario según la edad que vayan cumpliendo, si lo estimamos necesario.

Estuche de Gryffindor de Harry Potter
El estuche que todo alumno de Hogwarts y especialmente Gryffindor debe tener siempre en clase
7.99
Estuche Queens Triple
Un estuche de grandes dimensiones ideal para que a tus peques nunca les falte de nada en el colegio
7.99
EL NIÑO PORTATODO DOBLE
Portadodo Doble El Niño compuesto por 2 compartimentos con cierre de cremallera decorado con motivos modernos.
9.759.99

Los primeros días de clase son complicados y muchos pueden generar tensión. Para empezar bien el cole no debemos amplificar esta sensación. Podemos hablar con ellos sobre el colegio antes del inicio de las clases, y explicarles el nuevo curso. Una vez empezado, pregúntales cómo ha ido la clase y nunca les regañes. Intenta restar importancia a los problemas cotidianos y que no parezcan importantes. Ayúdales a resolver esos conflictos que pueden preocuparles, pero sin regañarles, así nos contarán siempre sus preocupaciones.

 Una planificación posible y adaptable 

Intenta que la planificación de su jornada sea posible. Muchas veces hacemos planificaciones para nuestros hijos que no se corresponden con la realidad. Es decir, les proponemos demasiado tiempo de estudio, demasiadas actividades extraescolares, no les dejamos descansar, etc. Debemos hacer una planificación en la que ellos se sientan cómodos, y en la que tengan tiempo para jugar. Las actividades extraescolares son interesantes para ellos, pero ojo con proponer demasiadas cosas.

Zuecos EVA de Minnie
Preciosos zuecos con los que tus peques podrán tener los pies frescos en los días más calurosos de verano
4.99
Pantuflas de Ladybug Prodigiosa
Perfectas para el invierno ya que ayudarán a que los pies de tus peques siempre estén calientes
9.99

Por ejemplo, en las primeras semanas de colegio no es recomendable más de 1 hora de refuerzo de estudios al día. Los peques deben empezar bien el cole y, para ello, no agobiarse a las primeras de cambio. Cuando pasen unos meses, en los primeros exámenes, sí podemos exigirles un poco más. Siempre teniendo en cuenta que deben descansar y dormir las horas necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *