¿Cómo elegir escuela infantil para nuestros niños y niñas?
La elección de escuela infantil suele generar muchas dudas. Cuando llega el momento en el que decidimos que nuestros peques van a acudir a ella, empieza la búsqueda de la que resulte más adecuada para cada familia. Todo depende de las necesidades y preferencias. En todos los casos debemos tener en cuenta que la escuela infantil elegida cumpla con la normativa de cada comunidad autónoma. Así nos aseguraremos de que nuestros peques estarán en entornos seguros. Estas escuelas deben cumplir unos requisitos obligatorios.

Escuelas infantiles: aspectos a tener en cuenta

Distancia de nuestra casa o trabajo

Cuanto más cerca se encuentre la escuela infantil elegida de nuestro trabajo o nuestro hogar, mejor. Más fácil nos será que nuestros peques acudan a ella y podamos ir a recogerlos al finalizar la jornada. También acercarnos en caso de que nos avisen por alguna urgencia. Si encontramos una escuela infantil que nos parece perfecta pero se encuentra a una hora de camino, puede no ser la más adecuada para nuestra familia. Debemos tener en cuenta que nos complicará el día a día tener que desplazarnos durante tanto tiempo. Supone madrugar más o llegar más tarde a casa, por ejemplo.

Horarios que ofrece la escuela infantil

Es importante preguntar cuál es el horario y comprobar si encaja con nuestras necesidades familiares. También es interesante preguntar si son flexibles en caso de necesitar variar el horario en el que acudirá el peque a lo largo del curso, dentro de su horario de apertura. A veces podemos necesitar ampliar la jornada, reducirla o incluso cambiarla. Es interesante saber qué opciones nos ofrece cada escuela Infantil en esos casos.

Instalaciones de la escuela infantil

Las instalaciones pueden cumplir con los requisitos mínimos exigidos o pueden ofrecer espacios a mayores que es interesante conocer. También nos ofrecerá mucha información sobre la Escuela Infantil ver si nos dejan recorrer sus instalaciones. Poder fijarnos si están decoradas con materiales realizados por los peques, ver los espacios en los que guardan su material y cómo se organizan, cómo es la zona de descanso para el momento de la siesta... Pueden ser pequeños detalles que nos transmitan sensaciones que tengan bastante peso en la elección final.

Método educativo

Es interesante conocer qué método educativo utilizan en la escuela Infantil para valorar si encaja con el tipo de educación que se utiliza en cada familia. Hay escuelas infantiles que recurren a métodos tradicionales, basados en el uso de materiales como los libros o fichas. Otras que apuestan por métodos alternativos. Fomentan la manipulación y la exploración de los peques, basándose en pedagogías como Montessori o Waldorf. Cómo elegir escuela infantil

Participación de las familias

Es interesante conocer cuál es el nivel de participación de las familias en la escuela infantil. Habrá ocasiones en las que será muy elevado y podrán participar ofreciendo propuestas para realizar actividades o participando en las que propone la escuela. En otros casos se contará muy poco con su participación. Podemos preguntar por la rutina de entrada y salida de los peques en la escuela. Algunas permiten a las familias acudir hasta el aula a buscar a los peques. Puede resultar interesante para ver qué actividad estaban realizando en ese momento, poder hablar con la educadora del aula, etc. Ayudará a tener una relación más cercana, ya que aunque sean unos minutos ofrece cercanía y confianza entre el personal y las familias. En otras escuelas infantiles tienen la norma de que las familias deben esperar en la entrada a que salga un profesor con su peque. Esta rutina varía según cada caso, y no está de más conocerla ya que nos aporta información extra sobre el centro. También podemos preguntar cómo es la comunicación con las familias, si utilizan agenda en la que se comunican los educadores con las mamis y papis. También si utilizan nuevas tecnologías como aplicaciones para el móvil, llamadas telefónicas, mails...

Elección de cuál será la escuela infantil de nuestros peques

Podemos tener en cuenta los aspectos anteriores, además de muchos otros que resulten importantes para cada familia. Es interesante conocer cómo se lleva a cabo el período de adaptación de los peques. Sabiendo si se respetan más o menos sus necesidades según su edad y sus características personales, o es una adaptación estándar para todo el alumnado. Conocer si en el caso de los bebés, la alimentación se realiza a demanda o mediante horarios fijos. En el caso de lactancia materna, podemos preguntar cómo debe llevarse la leche y cómo la manipulan para ofrecérsela al peque. ¡Hay muchos aspectos en los que fijarse! Debemos pensar cuáles son importantes para nosotros y llevar todas las dudas apuntadas en cada visita que realicemos para conocer las posibles escuelas infantiles y tomar la decisión que mejor se nos adapte. No debemos olvidar que en muchos casos la elección también estará muy marcada por el número de plazas. Tenemos que ser conscientes de que existen muchas probabilidades de no conseguir plaza en la escuela infantil que más nos encaja. Es necesario contar con alternativas y ver qué requisitos son realmente imprescindibles para nosotros y en cuáles podemos ser más flexibles. Si quieres que tus hijos asistan totalmente preparados a la escuela, pásate por nuestra sección de librería y papelería.

Comentarios (0)

Todavía no hay comentarios.
Producto añadido a favoritos
Pronto te atenderemos