Beneficios de tener una mascota para los niños en casa
Tener una mascota para los niños y niñas es una decisión complicada,  pueden aportarles muchos beneficios. Los peques establecen con ellas una relación afectiva y trabajan la empatía, aprenden a ser cuidadosos y a tratarlas con cuidado para no hacerles daño. Gracias a cuidar una mascota aprenden a respetar a los animales y plantas. Suponen un acercamiento a la naturaleza y descubrimiento de su funcionamiento fomentando su curiosidad y aumentando su autoestima.

Los beneficios de tener una mascota para los niños en casa

Responsabilidad

Al tener una mascota y encargarse de algunas tareas relacionadas con su cuidado, los peques trabajan la responsabilidad. Deben acordarse de realizar esas tareas que pueden ser: darle de comer, bañarla, peinarla, etc dependiendo de la mascota y de la edad de los niños y niñas, deben ser tareas acordes a sus posibilidades.

Actividad física

La mascota para los niños y niñas puede ser un estímulo para que ellos realicen más actividad física. Jugando con ellas dentro de casa o saliendo a pasearlas, por ejemplo, pueden favorecer en mayor o menor medida el movimiento de nuestros peques.

Compañera de juegos y actividades

Pueden ser compañeros de montones de juegos y actividades. Es posible que cuando nuestros peques vayan creciendo e intentando realizar nuevas actividades prefieran contar como compañeras con sus mascotas, (ya que no opinan ni critican cómo lo están haciendo) antes que contar con la presencia de otro peque o adulto, que les corrija o ofrezca comentarios sobre cómo realizarla. mascota para los niños

Reducción del estrés y ansiedad

Una mascota para los niños y niñas puede resultar de gran ayuda en momentos en los que los peques se encuentran estresados o ante situaciones que les provoquen ansiedad, ya que su presencia les tranquiliza sin tener que tratar el tema directamente. Tener una mascota en casa puede reducir la ansiedad por separación cuando algún familiar se ausenta, por ejemplo, haciendo más llevadera la espera hasta que vuelva a casa. Existen estudios que afirman que acariciar una mascota tiene múltiples beneficios para la salud, entre los que se encuentra la reducción de la ansiedad y del estrés.

¿Cómo elegir la mejor mascota para los niños y niñas?

Cuando los peques empiezan a pedir una mascota o si las mamás y papás queremos aumentar la familia con ella, es importante tener en cuenta cuál será la más adecuada. Para tomar esa decisión pueden participar los peques en la búsqueda de los cuidados de las mascotas que más nos gustan y que ellos mismos vean las que se adaptan a nuestro hogar y las que no. Es importante también plantearse el tiempo necesario para dedicarlo a sus cuidados, ya que no todas necesitan los mismos. En ocasiones, hay mascotas que necesitan varios paseos diarios, debemos asegurarnos de tener el tiempo suficiente para poder ofrecérselos o crear turnos entre los familiares que se encarguen de su cuidado. Si se trata de una mascota que pasará bastante tiempo en una jaula o casita, debemos tener en cuenta las dimensiones de nuestro hogar, para ver si podemos ofrecerle un espacio adecuado asegurando su bienestar. Además, es importante plantearse los gastos que supone alimentarla, vacunarla, si necesita complementos etc. y contar con la necesidad de realizarle revisiones en el veterinario y que pueden surgir gastos imprevistos en caso de enfermedad. Una vez analizadas todas las necesidades de la futura mascota y tomar la decisión es recomendable adoptarla antes que comprarla, explicándole a los peques los motivos y estando muy seguros de que una mascota formará parte de nuestra familia. Las mascotas pueden aportar muchos beneficios a los niños y niñas ofreciéndoles valores positivos, siempre que se incorpore a la familia de manera responsable. Es una decisión que debemos tomar con calma y en la que los peques deben participar, sabiendo lo que supone su llegada a nuestro hogar y las tareas que les corresponderán a ellos.

Comentarios (0)

Todavía no hay comentarios.
Producto añadido a favoritos
Pronto te atenderemos