Beneficios del Refuerzo Positivo

beneficios del refuerzo positivo

A la hora de educar a nuestr@s hij@s se nos pueden presentar muchas dudas. ¿Estaremos haciendo lo correcto, existe una fórmula mágica instantánea o un libro de instrucciones? Lamentamos tener que deciros que no, no existen. Si bien, hay muchos estudios que nos pueden acercar a nuestra forma “ideal” de educar. Cada niño o niña, cada familia, cada situación son distintas y para cada una de ellas puede existir una fórmula perfecta. Desde ALI Juguetes os queremos mostrar los beneficios del refuerzo positivo, una técnica de educación infantil que ha ido cobrando popularidad a lo largo de los años.

¿Qué es el refuerzo positivo?

Beneficios del refuerzo positivo

El Refuerzo Positivo es una estrategia de la psicología educativa que utiliza estímulos agradables para asociarlos a un comportamiento deseado.

GOMETS ADHESIVOS CARITAS 20MM
Pack con 200 gomets de emoticonos.
0,99 €
ALEGRES Y FELICES TRES CUENTOS PARA APRENDER
Tres cuentos para aprender a quererse
16,95 €

¿Has tenido problemas para que tu hijo o hija se coma las verduras o para que recoja sus juguetes?

El Refuerzo Positivo sería, básicamente, darle un premio si lo hace. De esta forma verá que, aunque no le guste comer brócoli, cuando lo hace salde ganando. Así, es muy probable que este comportamiento se repita.

beneficios del refuerzo positivo

¿Cuáles son los beneficios del refuerzo positivo?

1. Estimula la capacidad de esfuerzo

2. Fomenta el valor del esfuerzo

Cuando tu hij@ ve que al esforzarse consigue una recompensa, querrá esforzarse para lograr una nueva. Además, reconocerá el valor del esfuerzo que tiene que poner para lograrlo.

3. Aumenta la autoestima y fortalezas de tu hij@.

Uno de los aspectos clave del refuerzo positivo es no indicar cuál es el comportamiento que queremos premiar. Si tu hij@ se come el brócoli por su propio pie, será cuando le premiaremos. De esta forma, se fijará en qué es lo que debe hacer o no. Así verá que se puede valer por sí mism@, aumentando su autonomía, autoconciencia y autoestima.

4. Ganas de actuar

Imagina que cada vez que intentas hacer algo nuevo o distinto, te regañan. Llegará un momento en que no te atreverás a actuar por miedo a una regañina. Esto mismo les ocurre a l@s más pequeñ@s.

Con el refuerzo positivo fomentarás que actúen, que quieran innovar, crear o descubrir cosas nuevas. En definitiva, disfrutarán más de la vida tanto dentro como fuera de casa, con los amigos y descubriendo todo lo que el mundo ofrece.

En conclusión,

Como guías de nuestr@s hij@s tenemos que tener muy presente que los errores son una parte muy importante de todo aprendizaje, independientemente de la edad.

Si tienes cualquier duda o pregunta no dudes en dejarnos un comentario, nuestro equipo de profesionales estará encantado de ayudarte.

beneficios del refuerzo positivo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *