Propuestas para aprender historia de forma divertida
Personas muy sabias han asegurado en muchas ocasiones que conocer nuestra historia es la única forma de que, como especie, no cometamos los mismos errores que hemos cometido en el pasado. Por tanto, que nuestros peques conozcan nuestra historia no es sólo una cuestión de interés académico, sino algo muy positivo para la humanidad. Aprender historia es algo que harán en el colegio, pero en muchas ocasiones es una de las asignaturas que más se les atraganta. Por tanto, ¿cómo podemos hacer que puedan aprender historia de forma divertida?

Propuestas para aprender historia de forma divertida

Fiestas populares, pero con disfraces

Se acerca el buen tiempo y esto abre muchas oportunidades para disfrutar con tus peques de la historia de tu comunidad. Seas de dónde seas, da igual, cerca de tu domicilio seguro que se celebran fiestas de recreación de épocas y hechos históricos pasados. Fiestas a las que no sólo podéis asistir, sino que podéis hacerlo disfrazados de romanos, campesinos, princesas, reyes, etc. Cerca de nuestra tienda os recomendamos el Arde Lucus, en Lugo, dónde podéis asistir disfrazados de romanos. En ese lugar podéis hablar con vuestros peques de quienes fueron los romanos, de como influyeron en nuestra vida actual, y admirar la muralla que aún resiste en pié en la capital lucense. También la feria medieval de Pontedeume, ideal para asistir disfrazados de príncipes y princesas medievales. No dejéis pasar la oportunidad de hablar de la edad media, de sus gentes y costumbres, y aprovechad para visitar la Torre de los Andrade. Disfraz Podéis acercaros al festival irmandiño de Moeche, que se celebra en las inmediaciones de un precioso castillo, pequeño, pero muy bien restaurado, y en dónde el disfraz de guerrero o campesino puede encajar a la perfección. Una ocasión perfecta para hablarles a nuestros peques de la rebelión de los Irmandiños. Hay muchas otras oportunidades para disfrutar con nuestros peques de ambientes históricos increíbles que nos pueden dar pié a despertar su gusto por la historia. La feria medieval de A Coruña, en plena ciudad vieja; la fiesta del desembarco en Viveiro, con un desfile que empieza en el mar; la feria medieval de Mondoñedo, una de las mejores de Galicia, o una simple visita a Santiago de Compostela.

Libros adaptados a su edad

Existen muchos libros que pueden resultar interesantes a nuestros peques sobre épocas históricas ya pasadas. Sin duda les ayudará a aprender historia de forma divertida. A partir de ciertas edades pueden resultar muy adecuados los cómics, que contarán la historia con textos y dibujos que facilitarán su inmersión. En el mercado encontrarás obras ambientadas en la edad media, en la época romana e incluso en los castros celtas de nuestra tierra. Busca la época que más te guste para empezar, ya que cada libro despertará muchas preguntas en tus peques que requerirán de respuestas por tu parte.

Videojuegos con carga histórica

Cuando tus peques vayan creciendo encontrarás en los videojuegos un aliado espectacular para despertar su interés por la historia. Es cierto que necesitarás que tengan ya unos años, porque la mayoría de los videojuegos de calidad con elementos históricos también dejan constancia de la violencia y agresividad de esos períodos. La serie “Total War” es perfecta para ciertos períodos históricos, como la edad media o la época romana. Juegos como Age of Empires o Civilization cuentan con campañas muy educativas y otros, como los primeros Call of Dutty, Assasins Creed o Ryse nos llevarán a conocer otras épocas históricas, en base a las aventuras individuales de ciertos personajes. No dejes pasar la excelente oportunidad que suponen los videojuegos para que tus peques (y ya no tan peques) aprendan historia. Eso sí, atento al código PEGI que ya explicamos en otro de nuestros artículos.

Sus propias aventuras con LEGO o Playmobil

aprender historia de forma divertida ¿Algo mejor que vivir sus propias aventuras a la vuelta de una visita con los papis? Tanto LEGO como Playmobil cuentan con líneas que permitirán a tus peques introducirse en la época medieval, romana o moderna con facilidad. También podrán viajar a otras culturas, como la asiática, y aprender historia de forma divertida. Además podrán hacerlo no solo con elementos históricos, como castillos, catapultas, barcos pirata o naves espaciales, sino que podrán ser todo lo imaginativos que quieran con elementos de fantasía como dragones y todo tipo de creaciones propias. Una forma única de viajar por la historia viviendo sus propias aventuras basadas en lo que previamente han visto en una visita o en una película, libro o videojuego.

El cine y la televisión

Y por supuesto no olvidemos en cine y la televisión. A lo largo de los años se han creado multitud de películas que ayudarán a nuestros peques a conocer épocas pasadas y hechos históricos relevantes. Una vez más presta atención a los contenidos de las películas para no poner a su disposición contenidos no adaptados a sus edades. También son interesantes la series de televisión. Desde la famosa “Erase una vez el hombre”, disponible en Netflix para todas las edades, hasta series más recientes y para peques más mayores ambientadas en roma, la edad media, los imperios asiáticos, la unificación de china, y hasta la construcción de la Catedral de Santiago. etc.

Comentarios (0)

Todavía no hay comentarios.
Producto añadido a favoritos
Pronto te atenderemos