5 Actividades sensoriales para hacer en casa

Los primeros años son muy importantes en el desarrollo de lxs niñxs, tanto física como mentalmente. Una buena estimulación temprana (de 1 a 3 años) ayudará a fomentar el conocimiento y determinará un óptimo desarrollo futuro. Por ello desde ALI Juguetes queremos enseñaros 5 actividades sensoriales para hacer en casa con lxs niñxs.

Pero antes de empezar, ¿qué es la estimulación sensorial?

ESTIMULACIÓN SENSORIAL

¿Qué es y para qué sirve?

La Estimulación Sensorial es, como indica la palabra, la estimulación de todos nuestros sentidos: vista, oído, gusto, olfato y tacto. Pero también incluye otros aspectos como la propiocepción y el sistema vestibular.

La propiocepción es la capacidad que tiene nuestro cerebro para poder conocer en todo momento la posición exacta en la que se encuentran todas las partes de nuestro cuerpo.

El sistema vestibular está relacionado con el control espacial (del entorno que nos rodea) y nuestro equilibrio.

¿Para qué sirve la estimulación sensorial?

La estimulación sensorial activa, en primer lugar, el correcto funcionamiento del cerebro, sus mecanismos y el aprendizaje. Además, fomenta el conocimiento y ayuda a prevenir dificultades en el desarrollo.

Existen una gran cantidad de juegos y actividades sensoriales que podemos realizar con lxs niñxs desde casa. Son actividades divertidas que ayudarán a su estimulación y sentarán las bases de su desarrollo.

5 ACTIVIDADES SENSORIALES PARA HACER EN CASA

ACTIVIDAD 1: Crear un libro sensorial ?

Podrás jugar con colores y texturas, además de pasar tiempo de calidad con tu peque.

5 actividades sensoriales para hacer en casa

5 ACTIVIDADES SENSORIALES PARA HACER EN CASA

ACTIVIDAD 2: Pintar con las manos ?

Con esta actividad desarrollaremos los sentidos del tacto y la vista. Además, ayudarán a la creatividad y la imaginación.

En nuestra página web podrás encontrar un montón de pinturas y colores. ¡Visítanos!

5 ACTIVIDADES SENSORIALES PARA HACER EN CASA

ACTIVIDAD 3: Reconocer alimentos con el olfato ?

Se trata de una actividad divertida y original. Ayudará con el sentido del olfato y estimulará la curiosidad por probar nuevos alimentos.

5 ACTIVIDADES SENSORIALES PARA HACER EN CASA

ACTIVIDAD 4: Crear instrumentos musicales con materiales reciclados ?

En casa podemos tener un sinfín de materiales que podemos aprovechar para crear instrumentos musicales. Con esta actividad fomentaremos el uso de la creatividad y estimularemos el sentido del oído. A mayores, está la ventaja de añadir el baile a nuestro juego y apoyar el recliclaje al mismo tiempo.

Gracias al baile trabajaremos también la propiocepción y el sistema vestibular.

5 ACTIVIDADES SENSORIALES PARA HACER EN CASA

5 ACTIVIDADES SENSORIALES PARA HACER EN CASA

ACTIVIDAD 5: Crear arena moldeable

Con esta actividad crearemos una nueva textura relajante con la que podremos jugar y que estimulará el tacto y la vista (usando diferentes colores).

Para preparar la arena moldeable necesitarás los siguientes ingredientes:

  1. Harina
  2. Aceite vegetal o aceite para bebés
  3. Colorantes alimentarios

Proceso de fabricación: Mezcla con las manos en un recipiente 1 taza de harina, 1/8 de taza de aceite y unas gotitas del colorante del color que prefieras. ¡Y listo!

5 ACTIVIDADES SENSORIALES PARA HACER EN CASA

En conclusión,

Existen un sinfín de actividades y juegos que sirven para fomentar la estimulación sensorial y, sobre todo, para que nos divirtamos juntos en familia.

Déjanos un comentario y cuéntanos qué actividades sensoriales habéis hecho ya en casa. ¡Nos encantará conocer nuevas ideas!

Comentarios (0)

Todavía no hay comentarios.
Producto añadido a favoritos