Así eran y así son los juguetes de tu infancia
¿Quién no ha pensado alguna vez que los juguetes de antes sí que eran bonitos y no los de ahora? Claro, que en ese pensamiento interviene la nostalgia. No es que sean mejores o peores, simplemente, son diferentes. O no… porque no todos los juguetes han evolucionado por igual. Pensamos en Barbie, el conocido Scalextric, los bebés Nenuco o los clics de Playmobil, por ejemplo. ¿Cómo eran y cómo son ahora esos juguetes? ¿Han cambiado mucho? ¿O los que cambiamos somos nosotros? Los niños siguen jugando con aquellos juguetes de entonces (en versión renovada), eso sí, a los que le suman nuevos tesoros como puede ser la Wii-U, los drones y las tablets.

Barbie no sólo hay una…

Mattel ha tenido que adaptar a su estrella casi a marchas forzadas. Y es que es el propio consumidor el que ha marcado esta necesaria renovación. La lucha por la igualdad de género y por acabar con los estereotipos ha tenido mucho que ver en esto. Su cuerpo y el universo glamuroso e idílico que rodeaba a la muñeca se distanciaba mucho de valores reales y los valores, por otro lado, que las madres querían transmitir a sus hijos. Así, la primera medida adoptada por Mattel fue la creación de una nueva línea de muñecas Barbie con diferentes tipos de cuerpos, colores de piel y peinados. Lo segundo, fue cambiar también la publicidad de la muñeca, el cómo se presentaba a los consumidores. En los nuevos anuncios, invitaban a los niños a ser quienes quisieran ser (valores de empoderamiento que nada tenían que ver con los mensajes que la marca había lanzado hasta el momento). La muñeca pasó a tener diferentes carreras profesionales y ya no sólo quedaba restringida, como hasta entonces, a ser “la novia de un Ken ideal” o a cuidar de la casa y de la familia mientras se cambiaba de modelito una y otra vez. Uno de los últimos pasos de la marca ha sido el de incluir a los propios padres (hablamos del sexo masculino) en las campañas de publicidad de Barbie en las que resaltan como hombres tiernos e implicados con la educación de sus hijos (hijas, sobre todo y en este caso, en el que aún queda ese peldaño de “juguete-para-niña” que superar). Evolución de la muñeca Barbie 1960 – 1980 – 2015

Evolución de la muñeca Barbie 1960 – 1980 – 2015

Nenuco: el bebé que nunca crece

En 1977 se presentaba Nenuco como “el bebé que nunca crece”. Era un bebé rubio de pelo suave de piel casi blanca y ojos azules. A principios de los 80 aparecían nuevas versiones de Nenucos: Nenuco feliz, Nenuco baby y Nenucos de diferentes razas. Las facciones se van modificando, también el tamaño, podíamos encontrar el tamaño clásico, tamaño medio y tamaño mini. El cuerpo también podía ser ahora de trapo. El muñeco fue cambiando hasta parecerse, cada vez más, a un bebé de verdad. Hoy existen muchos tipos de Nenuco, cada cual con diferentes accesorios y que pretenden recrear distintas situaciones de la vida cotidiana.

Nenuco 1980-2017

Otros juguetes: antes y ahora

El muñeco que nos acompañaba por las noches, Gusiluz, pasando por el juego que nos dio tantos sustos, El Tozudo, el Mr.Potato… Todos presentan hoy una imagen diferente a aquel entonces. Eso sí, la mayoría siguen manteniendo su esencia… ¿No crees? Mira, mira…

Gusiluz 1980-2017

¿Sabías que Mr. Potato es uno de los juguetes más famosos de la historia?. Fue inventado por George Lerner a finales de los años 1940 y se hizo muy famoso al aparecer en la película Toy Story.

Mr.Potato 1960-2017

Quizá, uno de los juguetes que más ha cambiado sea PinyPon. ¡Mirad cómo eran en los 1990 y cómo son ahora!

PinyPon 1990-2017

Y también Mi Pequeño Pony... Mi Pequeño Pony 1990-2017Mi Pequeño Pony 1990-2017

Mi Pequeño Pony 1990-2017

También ha cambiado mucho el Scalextric, el CinExin o juegos de mesa tan conocidos como "Juegos Reunidos" o "¿Quién es quién?".

Quién es quién antes y ahora

Cuéntanos, ¿con cuál jugabas tú durante horas y horas? ¿Qué juguete era tu preferido y cuál es ahora el de tu hijo/a?

Comentarios (0)

Todavía no hay comentarios.
Producto añadido a favoritos
Pronto te atenderemos