10 curiosidades de Scalextric para los fans de los juguetes

curiosidades de Scalextric

Hay pocos juguetes tan exitosos entre los niños durante décadas equiparables a los Scalextric. Este juego de pistas y vehículos en miniatura se encuentra entre los preferidos y los más divertidos. La adrenalina de la competición y de los deportes de motor se concentran en una pequeña pista. A lo largo de su existencia, por supuesto, han tenido lugar muchas curiosidades de Scalextric. En este artículo hacemos un breve repaso a estas curiosidades y a la historia en general de este popular juguete. ¡Lo bueno de Scalextric es que puedes jugar dentro de casa! Cualquier lugar es adecuado para montar tu pequeño circuito de Scalextric. Puedes encontrar varios productos de la marca en nuestra tienda y página web.

Scalextric: ¿Pero qué es la Scale X?

1 – Tenemos que empezar por el principio… ¿Por qué se llama Scalextric? A día de hoy Scalextric ya no es sólo una marca de juguetes, en sí relaciona a toda una categoría dentro de este mundo. La marca se ha comida el producto, todo el mercado, aunque por supuesto existen otros fabricantes. El nombre Scalextric hace alusión a las principales características de este juego: Escala X y Electric.

2 – La marca Scalex ya existía antes de la creación de Scalextric. Se trataba de una gama de coches de carreras de juguete, creados por la firma inglesa Minimodels en 1952. Los primeros modelos de Scalextric se vieron en la feria anual de juguetes de Harrogate de 1957.

3 – Los primeros modelos de vehículos, de fabricación artesanal, eran de metal. Más tarde el proceso se automatizó, y comenzaron a realizarse en serie con materiales como el plástico. El objetivo era poder satisfacer la enorme demanda de productos que pedían los consumidores, algo que de forma artesanal no se podía hacer.

4 – ¿Pero qué demonios es la Scale X? Entre las curiosidades de Scalextric no podía faltar esta pregunta. Los primeros modelos no tenían un tamaño estandarizado, por tanto, cada juguete tenía una escala diferente; debido a esta variabilidad de las escalas, se adoptó la palabra Escala X o Scale X (“escala variable”). Finalmente la escala fue estandarizada a 1/32, y sigue siendo la que actualmente se utiliza de forma común.

5 – Hay excepciones en la escala 1/32, que por otra parte es una escala tradicional para modelos y miniaturas de juguete. Significa que un centímetro o una pulgada de la maqueta, representa 32 unidades en el objeto real. En Scalextric existen líneas de productos para niños en donde la escala es menor. También hay modelos que no cumplen con este estándar, especialmente en ediciones especiales y/o coches de rally.

Curiosidades de Scalextric: dos fabricantes mundiales

6 – Es curioso que la marca Scalextric siga teniendo a día de hoy dos fabricantes diferentes. Hornby de Gran Bretaña es propietario de la marca Scalextric en todo el mundo, salvo en España. La empresa española Fábrica de Juguetes tiene los derechos de la marca Scalextric en nuestro país, así que vende en nuestro país bajo esta marca. Sin embargo, en el resto del mundo Fábrica de Juguetes los vende bajo la denominación SCX. Por ello en ocasiones vemos dos marcas en las cajas de Scalextric, pero debemos tener cuidado, ya que no todos los modelos son compatibles entre sí.

7 – En España y durante dos décadas, las ilustraciones en las cajas de Scalextric estaban realizadas por Lluís Bargalló. No es un desconocido de la industria, también ha creado los dibujos de juguetes como Ibertren, Madelman y Tente. Solía utilizar acuarelas y óleos.

curiosidades de Scalextric

8 – Con Scalextric se consiguió el Récord Guinness de construir la pista más larga con este tipo de juguete. Lo consiguió en 2009 James May, de Reino Unido, construyendo una pista de 4,75 kilómetros (2,95 millas). Se hizo para una serie de televisión en el autódromo clásico de Brooklands.

9 – ¡El Scalextric más rápido alcanzó los 983 kilómetros por hora! Pero ojo, se trata de una distancia a escala. Se logró con una réplica de Scalextric del coche de Honda de F1. El 6 de junio de 2008 se logró poner a uno de estos coches de escala 1/32 a 30,94 MP/H, alrededor de 49,79 KM/H. Debido a la escala de los Scalextric, su velocidad se mide en una porción de 1/32 de una milla, dando como resultado una velocidad relativa de 983 kilómetros por hora. Sin duda una de las mejores curiosidades de Scalextric.

10 – Competiciones por todo el mundo. Son muchos los aficionados a Scalextric, por lo que se organizan torneos y competiciones oficiales. Incluso campeonatos de resistencia, en donde los participantes están horas pilotando. La primera fue en Barcelona, en el año 1965, con un total de 12 horas seguidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *