10 claves para mejorar la autoestima en niños

En esta entrada te daremos 10 claves para mejorar la autoestima en niños y niñas. Son muy sencillas y te facilitarán la educación de tu peque.

La percepción que los peques tienen sobre si mismos es clave, tanto en la propia infancia, como en su futuro. Su autoestima determinará un papel importante en sus decisiones y en su vida cuando sea adulto. Tanto es así, que puede afectar a su felicidad o incluso a sus probabilidades de éxito en el cole o en el instituto.

Por ese motivo, nosotros como padres, debemos trabajar con esa herramienta para ayudarles a que puedan tomar sus propias decisiones y ser autosuficientes.

LA AUTOESTIMA

¿Cómo se desarrolla?

Aunque puedas pensar lo contrario, la autoestima se empieza a desarrollar desde bebés, y sigue evolucionando lentamente a lo largo del tiempo.

A medida que ellos crecen, su autoestima lo hace de forma paralela. Por ejemplo, sucede cuando empiezan a hacer algunas cosas por si mismos, cuando desbloquean habilidades nuevas o cuando los padres les prestan atención.

¿Por qué es importante?

Es sencillo: si los peques se sienten seguros de si mismos, tenderán a probar cosas nuevas. Al realizar un esfuerzo mayor, es probable que triunfen y se sientan orgullosos de lo que pueden llegar a hacer. O, incluso si fallan, la autoestima les ayudará a aceptar sus errores y volverlo a intentar.

En cambio, los peques con autoestima baja tienden a rendirse fácilmente o ni siquiera llegar a intentarlo por miedo a fracasar.

Además, al sentirse inseguros, pueden llegar a pensar que los demás niños no los aceptan y no lograrán integrarse del todo. Como resultado, tal vez no se desempeñen tan bien como podrían llegar a hacerlo.

Como padres, podemos ayudarles fomentando una buena autoestima en nuestros hijos. Te dejamos 10 claves para lograrlo:

1. Deja que tu peque cometa errores

Fallar no es lo importante, sino aprender de esos fallos. Cada error conlleva un nuevo aprendizaje.

Debemos dejar al peque que experimente y haga las cosas por si mismo. De este modo, no limitaremos sus posibilidades de aprender y así saldrá reforzado de la experiencia.

2. Valora sus esfuerzos

No debemos reducir todo al resultado final. Debemos enseñarles que el esfuerzo que han invertido es mucho más importante que el hecho de haber logrado el objetivo que se habían propuesto.

Así, el peque aprenderá que si se esfuerza podrá avanzar, aunque sea lentamente, y que los obstáculos que se vaya encontrando serán solo temporales.

3. Enfócate en sus fortalezas

Presta atención a lo que se le da bien a tu peque y a lo que disfruta haciendo para crear oportunidades de desarrollar esas fortalezas.

Concéntrate en sus puntos fuertes para que se sientan bien consigo mismos. Además, ayúdalo a identificar sus puntos débiles y a descubrir distintas formas para trabajarlos.

4. Enséñales a ayudar a los demás

Su autoestima crece cuando logran ver que lo que hacen es importante para otros.

Pueden lograrlo ayudando con las tareas en casa, haciendo un trabajo en grupo en el cole, o haciéndole un favor a un hermano o amigo.

Además de la autoestima, esto genera otros sentimientos positivos.

5. Conviértete en un buen modelo de conducta

Los peques imitan lo que ven en casa, así que si tú mismx te esfuerzas en las tareas cotidianas, estarás dando un buen ejemplo.

También es importante mostrar una buena actitud a la hora de realizar estas tareas.

No es lo mismo hacer la comida o lavar los platos con una actitud alegre y animada, que estar quejándose todo el rato. Si evitas hacer las cosas con prisas y te sientes orgulloso por un trabajo bien hecho, le estás enseñando a tu peque a hacer lo mismo.

6. Demuéstrale amor incondicional

Los peques que se sienten queridos y aceptados se sienten cómodos con ellos mismos. Cuando le hablas con palabras amables o le muestras afecto, se sentirá querido y pensará bien sobre si mismo.

En los malos momentos, por ejemplo, cuando ha cometido un error que lo ha hecho sentir mal, es cuando más necesita saber que le apoyamos y que nos sentimos muy orgullosxs de él/ella.

7. Pasa tiempo de calidad con tu peque

10 claves para mejorar la autoestima en niños

Que entienda que es muy importante para ti es una buena forma de desarrollar su autoestima. Esto se puede conseguir dedicándole tiempo de calidad.

Si no puedes prestarle atención en un momento en concreto, es preferible que se lo hagas saber y que lo hagas en otro momento.

La intención es que note que nos interesamos en atender sus necesidades y aportarle cariño.

Los juegos de mesa o los juguetes educativos o disfrazarse juntos son una buena forma de divertirte junto a tus hijos.

8. Dale el poder de elegir

Tener poder para elegir genera en los peques un buen sentimiento. Así que, si le das la oportunidad de elegir, aunque sea en cosas poco importantes, se sentirán mejor consigo mismos.

Además, también les enseña que tomar decisiones conlleva una responsabilidad y riesgos que hay que afrontar.

9. Valora sus logros, pero no los exageres

Tener una buena autoestima está bien, pero tener la autoestima por las nubes es un error. Debemos ser realistas y transmitírselo a nuestros hijos.

Con dejar constancia de sus buenos resultados gracias al esfuerzo que han puesto en la tarea es suficiente.

Es más, el querer exagerar las virtudes de los peques puede llegar a tener el efecto contrario al que desearíamos, puesto que podemos bajar su autoestima.

10. Detecta y corrige actitudes que puedan limitarlos

Si detectas alguna creencia equivocada en tu hijo debes corregirla para que no se fije en su mente. Debemos evitar que se infravalore o que tenga manías o complejos con su aspecto físico, para que logren quererse tal y como son.

Las bases de la autoestima comienzan a desarrollarse en el día a día y los padres jugamos un papel decisivo en esa construcción.

Por lo tanto, como personas influyentes en su vida, debemos trabajar estas bases desde pequeños para ayudarles tanto en este momento de su vida como en su futuro.

Esperamos que estas 10 claves para mejorar la autoestima en niños te sirvan de gran ayuda en tu día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.