Puzzles para niños: ¿qué ventajas aportan a mis hijos?

Puzzles para niños

Los puzzles para niños son uno de los pasatiempos más extendidos en todo el mundo. Son juguetes populares también por el desarrollo que proporcionan a nuestros peques. Los hay de muchos tipos y materiales, formas y colores, incluso tamaños. En ALI Juguetes podrás encontrar desde puzzles de pocas piezas para bebés, hasta puzzles de varios metros de largo con decenas de miles de piezas. Por supuesto, no sólo nos limitamos a puzzles en 2D, ya que los puzzles 3D están cada vez más de moda. Son juguetes importantes y, por ello, encontrarás gran diversidad de puzzles en nuestra tienda.

A la hora de comprar puzzles para niños; ¿cómo elijo?

Antes de comentar las ventajas que aportan los puzzles en nuestras hijas e hijos, lo primero es saber qué puzzle debes comprar. No podemos comprar un puzzle demasiado complicado para los peques. Ni con demasiadas piezas… lo único que provocaremos es estrés y aburrimiento en ellos. Debemos tener paciencia, no intentar forzarlos a que hagan puzzles demasiado complicados y, por supuesto, ayudarlos y realizar esta actividad con ellos.

En cuanto a las edades, para bebés y niños menores a 2 años, es recomendable que el puzzle no tenga más de 4 piezas. En general debemos mostrárselo montado, luego separarlo delante del niño o niña, y procurar que lo vuelva a montar en el mismo orden. Con 3 años ya podemos enfrentarlos a puzzles de entre 6 y 12 piezas. Entre los 4 y 5 años podemos rondar los puzzles de hasta 25 piezas; al principio les costará un poco más, pero pronto los podrán resolver. Con 6 años podemos llegar hasta las 60 piezas y, a partir de 7, son ideales los puzzles de 100. A partir de los 9 años podemos llegar a las 300 o 500 piezas, y ya en la preadolescencia introducir los puzzles de 1000 piezas.

Si se motivan correctamente, pronto tus hijos comenzarán a pedir nuevos retos en forma de puzzles.

Puzzles para niños
Puzzles para niños

Beneficios básicos de los puzzles para niños

En ALI Juguetes podrás comprar puzzles para niños de todas las edades. En cualquiera de estas edades los puzzles ayudan a desarrollar muchas habilidades de los peques. Comenzando por la más elemental de todas, la llamada motricidad fina. Los niños manipulan pequeñas piezas y las intentan encajar en lugares concretos. Debido a que los puzzles muestran formas y números, son excelentes para que los niños desarrollan sus habilidades cognitivas.

Por otra parte, para resolver un puzzle se requieren dos habilidades esenciales: matemáticas y paciencia. Lo cierto es que la lógica matemática y las estrategias que el niño pueda idear para colocar correctamente las piezas, los ayudarán en el día de mañana. Además, se trabaja la paciencia, una forma de evitar el estrés o la frustración en los peques.

Los puzzles para niños ayudan a mejorar las habilidades CTIM

Sus beneficios matemáticos para nuestros niños y niñas han sido comprobados científicamente. Por medio de un estudio, hace algunos años la Universidad de Chicago logró demostrar los beneficios de los puzzles de forma científica. Tras varias pruebas se comprobó cómo los niños de entre 2 y 4 años que jugaban con puzzles, desarrollaron mejores habilidades espaciales y cognitivas cuando eran evaluados a los 54 meses de edad.

En concreto los niños mejoraron su capacidad para rotar y traducir formas. Es decir, su capacidad para construir o transformar de forma mental algunas formas. La capacidad de transformar mentalmente las formas les ayudará, según los investigadores, en sus habilidades para comprender y estudiar ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM).

Eran los papás y las mamás los que ayudaban a los peques a construir los puzzles para niños. Según los investigadores, es probable que esta relación entre la familia también ayude a desarrollar dichas habilidades especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *