Guía de juguetes infantiles de 0 a 12 meses: ¿cuáles debemos elegir?

juguetes infantiles

Los juguetes infantiles educativos deben ser juguetes con los que los bebés disfruten y se diviertan golpeandolos. Existen cierto tipo de elecciones de juguetes infantiles erróneas que no ayudan a alcanzar las metas del desarrollo del bebé. Hoy en día se pueden encontrar juguetes para todo tipo de edades y niveles de desarrollo, ayudando al peque a obtener el mejor aprendizaje mientras juega.

Desafortunadamente muchas personas solo miran si los juguetes para bebé incluye campanitas, teclas y sonidos interactivos. No por ser un juguete simple y llamativo significa que sea el más apropiado para que el pequeño aprenda. Por ello realizamos una guía para padres sobre juguetes infantiles que pueden aportar beneficios en el desarrollo de los bebés.

¿Cuáles son los mejores juguetes infantiles para bebés de 0 a 6 meses?

Llega un nuevo miembro a la familia y las primeras semanas de su nacimiento pueden resultar todo un desorden de horarios. Es importante que, una vez el bebé se acostumbre a las rutinas, se le dedique un tiempo de juego. Se presenta el desafío de encontrar los mejores juguetes educativos infantiles para el desarrollo del o la pequeñ@.

Los juguetes infantiles para bebés de edades comprendidas entre los 0 a 6 meses tendrán que ver con el descubrimiento. Y mientras que los recién nacidos duermen mucho, también pasan largos períodos de tiempo despiertos en diferentes momentos del día. Este último momento será una oportunidad perfecta para entretener al bebé con algún juguete.

Los juguete para bebés de temprana edad son juguetes que estimulan sus sentidos a través del sonido, el tacto, el gusto y la audición. En esta etapa de su corta vida es cuando empiezan a desarrollar los sentidos. Por este motivo les encanta ver colores brillantes con altos contrastes, por ejemplo.

Los mejores juguetes infantiles para bebés de entre 6 y 12 meses

Los bebés entre los 6 y 12 meses están comenzando a explorar e interactuar con la gente y su entorno. Así como sonreír, intentar hablar o gatear por la sala de estar. Es aquí cuando los dientes emergen a través de sus encías, por ello buscaremos juguetes duros que puedan morder. También deben ser seguros para la boca del bebé.

Muchos padres tienen la oportunidad de ver cómo el bebé empieza a entender el funcionamiento de algunos juguetes infantiles. Los pequeños empiezan a tocar y activar botones, colocar bloques en un contenedor de juguete o pasar las páginas de un libro con texturas.

Los bebés de 6 a 12 meses están todo el tiempo en movimiento. Gateando por el sofá o en la alfombra, tirando de sí mismos las puntas de los pies. Los mejores juguetes infantiles son aquellos que emiten luces o sean interactivos. Incluso los bebés que ya comienzan a realizar unos pasos por su cuenta antes de su cumpleaños, pueden usar correpasillos para que aprendan a mantenerse solos.

juguetes infantiles
juguetes infantiles

Ejemplos de juguetes infantiles populares para bebés de 0 a 6 meses

  • Sonajeros: Los bebés empiezan a descubrir cómo usar la mayoría de sus sentidos. Las reacciones de los bebés son al azar al principio, pero finalmente aprenden por causa y efecto. Con el tiempo aprenderán que tienen el control sobre sus propias acciones; por lo que aprenderán a realizar y repetir maniobras una y otra vez. Los sonajeros deben ser ligeros y suaves para que el bebé lo maneje fácilmente en su mano.
  • Gimnasios musicales: Los bebés podrán ver los juguetes infantiles colgando y escuchar los sonidos. Pueden ver el movimiento del juguete y estar interesados en dónde se está moviendo, siguiéndolo constantemente con sus ojos. Además, moverán sus brazos y piernas para interactuar con los juguetes que cuelgan. Estar panza arriba con el gimnasio musical fortalecerá todos sus músculos. Más adelante usarán este control para otras habilidades motoras, como gatear o hablar.
  • Espirales y llaveros: Son un tipo de sonajeros con anillas para colgar en el carrito. Son fáciles de llevar a cualquier lado y los bebés se divierten pudiendo manipularlo.
  • Libros blanditos: La búsqueda de libros de tela suaves será una parte importante para el desarrollo de lenguaje y vocabulario de tu bebé. Podrán escuchar palabras, dar pequeños golpecitos para activarlas y poco a poco entender lo que escuchan.
  • Móvil con luces: A los bebés les encanta dormir, pero también necesitan aprender cuándo deben hacerlo. Acostumbrar al pequeño a la hora de la siesta o al horario nocturno será fácil con móviles que emiten canciones relajantes y luces tenues. No sólo aprenderá a cuándo dormir, sino que ayuda al desarrollo.

Ejemplos de juguetes infantiles recomendados para bebés de 6 a 12 meses

  • Instrumentos musicales: A los bebés les gusta poder golpear sus juguetes infantiles y escuchar melodías mientras lo hacen. Les encanta la causa y el efecto de los instrumentos musicales, que crean un sonido o una experiencia. Haciendo una acción tan simple como tocar un botón los bebés disfrutarán aprendiendo.
  • Puzzles: Son los primeros rompecabezas para los niños. En esta edad es cuando aprenden a apilarlos dentro del contenedor. Los bebés se sorprenden a medida que tratan de introducir las piezas en su lugar y clasificarlas de forma adecuada.
  • Juguetes interactivos: Los juguetes infantiles que cantan canciones y se mueven son apropiados para este rango de edad. A los bebés les encanta escuchar y ver cómo se mueven. Enseñan y motivan al bebé a bailar cuando los juguetes están activos.
  • Juguetes de baño: Ahora que los bebés se sientan en la silla de bañera, busca juguetes que floten; como los clásicos patos. Pueden transformar, de forma rápida y segura, la hora del baño en una zona de juegos.
  • Pelotas: Es uno de los juguetes más motivadores para los bebés que están aprendiendo a gatear. Les encanta ver rodar de un extremo a otro la pelota, y gatean por el piso para volver a cogerla. De plástico con cascabeles dentro o pelotas blanditas, ¡será los juguetes infantiles favoritos de tu bebé!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *